Córdoba Romana



Hasta este momento nos hemos ocupado de trazar un breve bosquejo de los acontecimientos más trascendentales vividos por Córdoba en su etapa romana, así como de efectuar un recorrido panorámico, igualmente breve, acerca de su evolución urbana, de acuerdo con lo que la investigación arqueológica ha ido descubriendo. Pero al lector le debe interesar, especialmente, conocer cuales son los vestigios que actualmente se conservan de ese rico Pasado y en que lugar puede disfrutarlos.
Desgraciadamente, en Córdoba, "in situ", son pocas las huellas que el lector va a encontrar de ese pasado tiempo de esplendor romano. Córdoba es un excelente ejemplo de ciudad superpuesta, en el que bajo la ciudad actual se encuentran enterradas otras ciudades: medieval cristiana, musulmana y romana. Intereses diversos no han permitido que esos ricos vestigios del Pasado, salvo muy contadas excepciones, se hayan podido conservar en el propio lugar de descanso. A diferencia de otras ciudades españolas, también ricas en señales de otras culturas, en Córdoba no se ha seguido un criterio que hubiera permitido crear, al menos en alguna zona de la ciudad, algún tipo de parque arqueológico que pudiera ser visitado por lo que hoy conocemos como turismo cultural. Incluso en tiempos muy recientes, los criterios políticos y económicos no permitieron conservar integramente los restos del magnífico "Palatium" de Cercadilla. La ciudad precisaba disponer con urgencia de una nueva Estación de Ferrocarril y los presupuestos de la Administración no podían hacer frente a los gastos que la conservación íntegra e "in situ" del yacimiento arqueológico habrían supuesto. Precisamente, los restos del criptopórtico (constituido por una galería semisubterranea de casi cuatro metros de alto y cuatro metros y medio de ancho, que describe un recorrido semicircular que supera los ciento cincuenta metros de longitud) afloraron en el lugar en el que hoy se ubica la playa de vías de la moderna Estación.

Excavaciones de Cercadilla. Al fondo, la estación de ferrocarril, que arrasó prácticamente toda la zona del criptopórtico.


Ver Mas....................

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contribuyentes