Alimentación Óptima


La Maca, también conocida como “lepidium meyenii”, es una planta originaria del Perú. Estas plantas crecen específicamente en zonas en donde las condiciones son realmente inhóspitas o agrestes. Otros de sus nombres es Maca Andina.
Esta planta por lo general se encuentra a unos 3,500 msnm (metros sobre el nivel del mar), por sobre la cordillera de los Andes. A tal altura es casi imposible encontrar otros vegetales, básicamente por las condiciones meteorológicas que presenta dicha zona.
Los nativos del Perú consumían desde tiempos remotos esta planta, ya que estos habitaban dichas zonas andinas, permitiendoles poder vivir en condiciones de vida adversas.
La Maca peruana o andina, se le asemeja mucho en su forma a un rábano, pero este se puede distinguir porque su tamaño es mucho más grande. Sus raíces suelen ser de tres a seis centímetros de ancho y su longitud puede llegar a ser de 4,7 centímetros.
Básicamente lo que se consume de la Maca es su raíz ya que esta presenta grandes aportes nutritivos, utilizado en la actualidad como suplemento alimenticio, además de en otras funciones.
Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, tambien los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido. Las hormonas también juegan un papel en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión.
A fin de lograr los mejores resultados es aconsejable consumir entre 1 y 3 cucharadas de polvo de maca al día. Si la tomas a diario, lo mejor es librar un día cada semana. Puedes consumirla bien sola con agua o mezclándola con vegetales, sopas o caldos.
Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés.
Tiene un efecto analgésico gracias a los terpenoides y saponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actúar como expectorante y sedante.
Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.



Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 a. C. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivarla como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales. Es así que durante los cien primeros años de colonia formó parte de los tributos exigidos por el encomendador.
Con respecto a la maca, el padre Cobo, durante la época de la colonia, dijo: “la maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia”.
La Coproba, organismo del Gobierno del Perú, lo ha declarado uno de los productos bandera del Perú el 28 de julio del 2004.
Mas Información.....................






Gracias por tu Colaboración

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contribuyentes