Antonio Gala Velasco




Antonio Gala Velasco nació el 2 en octubre de 1936 en Brazatortas (Ciudad Real). Aunque manchego por nacimiento, Gala afirma haberse considerado siempre cordobés por haber transcurrido allí los primeros años de su vida.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, y en Ciencias Políticas y Económicas por la de Madrid. Cursó también Filosofía y Letras.
Tras algunos años de dificultades económicas, en los que tuvo que trabajar como peón de albañil, repartidor de una panadería y dar clases, residió algún tiempo en Florencia. Fue profesor de Filosofía y de Historia del Arte en diversos colegios de Madrid.
Su colaboración diaria con el periódico EL MUNDO comienza el 12 de enero de 1992, bajo el título de "La Tronera". En 1996 "Temas de Hoy" publicó una selección de estos artículos.
Su primer libro publicado fue "Enemigo íntimo" (1959). A éste siguieron "La deshora" (1962), "Solsticio de invierno" (con el que obtuvo en 1963 el premio Las Albinas) y "Meditación en Queronea" (1965).
El mundo literario lo atrapó desde muy pequeño y, a los cinco años, ya había debutado en la escritura a través de un relato corto al que se sumó, dos años después, una obra teatral. Estudió desde la temprana edad de 15 años la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como alumno libre, las de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas. Por ese entonces, el joven universitario publicó sus poemas en diversos medios como “Escorial”, “Platero” y “Cántico” y fundó dos revistas.



Al acabar sus estudios universitarios, inició la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, abandonándolo en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre, para ingresar después en los Cartujos. Pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él, y, como cuenta en su autobiografía, Ahora hablaré de mí (2000), fue expulsado de la orden.
Se traslada a Portugal y comenzó a vivir de forma bohemia. Allí se dedicó a enseñar filosofía e historia del arte y recibió, por su obra “Enemigo íntimo”, un accésit del Premio Adonáis de Poesía que marcó el inicio de lo que, con los años, se transformaría en una exitosa y premiada carrera ligada al teatro y al periodismo.
En 1962, el escritor abandona Portugal y se instala por un año en Florencia, Italia, época en la cual publicó poemas de “La deshora” en los “Cuadernos hispanoamericanos”. Con el paso del tiempo, este autor que comenzó a mostrarse con sus clásicos bastones tras superar una grave enfermedad que casi resulta mortal, logró convertirse en una figura popular dentro de la literatura española.
En este sentido, cabe destacar que gran parte de los artículos que Gala publicó en el suplemento dominical de “El País”, fueron recopilados en libros debido a la trascendencia que habian adquirido.
Convertido ya en un personaje altamente popular de la literatura española, comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí, que fue presentada, y ganó, el muy comercial Premio Planeta
“Más allá del jardín”, “La regla de tres”, “Las afueras de Dios”, “El dueño de la herida” y “El pedestal de las estatuas” son algunas de las numerosas obras escritas por Antonio Gala, un premiado y reconocido español que, más allá de crear textos literarios, presidió la Asociación de Amistad Hispano-Árabe y creó la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes que lleva su nombre y se dedica a promover y contribuir con la labor de jóvenes artistas, entre otras actividades. Granada de los Nazaríes o Andaluz, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se siente partícipe.
Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista.
Antonio Gala ganó, con su primera novela, El manuscrito carmesí, el Premio Planeta. A ésta le han seguido La pasión turca, Más allá del jardín, ambas con conocidas adaptaciones cinematográficas, La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido y los libros de relatos: Los invitados al jardín y El dueño de la herida. Recientemente ha publicado El pedestal de las estatuas, una Historia novelesca.
Su obra poética, iniciada con Enemigo íntimo, reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con Testamento andaluz, Poemas de amor y El poema de Tobías desangelado.
Con su comedia Los verdes campos del Edén inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo, con obras como Anillos para una dama y Petra regalada; el libreto de la ópera Cristóbal Colón y el musical Carmen Carmen.
Su firma como articulista es de las más prestigiosas de España. Bajo el título Cosas nuestras se han recopilado los libros de artículos Charlas con Troylo, En propia mano, Cuaderno de la dama de otoño y Dedicado a Tobías.
Antonio Gala ha sido reconocido entre otros con el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica y Premio Quijote de Oro.
En 2002 inició sus actividades la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores
Fuente: escritores andaluces y Web Antonio Gala.
Antonio Gala. Ver Mas....






Gracias por la Colaboración

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales